miércoles, 19 de abril de 2017

BULGOGI, TIRAS DE TERNERA MARINADA A LA PLANCHA, RECETA COREANA

 
BULGOGI, TIRAS DE TERNERA MARINADA A LA PLANCHA GASTRONOMIA COREANA COCINA COREANA PERA ASIATICA PERA NASHI

El bulgogi es un plato típico coreano. Tradicionalmente se hace a la parrilla, de ahí su nombre ya que bulgogi significa "carne de fuego", "bul" es fuego y "gogi" es carne. Yo lo hice en la sartén a fuego vivo y francamente, me ha encantado. Para conseguir que la carne esté tierna se añade a la marinada jugo de peras. La pera más usada es la pera nashi, también conocida como pera asiática, pera japonesa, pera coreano, pera de Taiwán, pera de arena, pera manzana. Y este último nombre puede hacerte pensar que es un cruce entre pera y manzana pero sólo se llama así porque tiene forma y textura de manzana. 

La variedad que yo compré, la única que pude encontrar en todo Madrid en esta época del año, fue una variedad de piel pálida cuyo sabor es más insípido que la pera con piel más oscura. Era la primera vez que la probaba y francamente no me gustó, tendré que probar la de piel oscura. Pero para marinar este plato estuvo bien. En Corea usan el jugo de pera enlatado, pero ponte a buscar eso en Madrid. Y que conste que lo intenté en las tiendas de productos asiáticos que conozco:

BULGOGI, TIRAS DE TERNERA MARINADA A LA PLANCHA GASTRONOMIA COREANA COCINA COREANA PERA ASIATICA PERA NASHI
BULGOGI, TIRAS DE TERNERA MARINADA A LA PLANCHA GASTRONOMIA COREANA COCINA COREANA PERA ASIATICA PERA NASHI
Se recomienda usar salsa de soja coreana pero estoy harta de acumular ingredientes en mi despensa para cualquier receta que hago, por lo que usé la salsa soja china que tengo. Se que no será lo mismo pero tampoco tengo yo un paladar tan educado como para distinguir entre tipos de salsa de soja.

Se acompaña con arroz blanco. Yo hice este plato básicamente porque quería utilizarlo como relleno en los onigirazu, la comida para llevar de moda en Japón.


Ingredientes:
 
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 zanahoria
  • 3 ajetes
  • 454 gr. de ternera (yo compré espaldilla)
  • 1 cucharada de aceite de sésamo para saltear la carne (me extraña que en la receta original usen este tipo de aceite para saltear ya que el aceite de sésamo no aguanta altas temperaturas)
  • 1 cucharada de semillas de sésamo tostadas para espolvorear al final
  • Marinada:
  • 2 cucharadas de salsa de soja coreana
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • Pimienta negra recién molida
  • 1/4 de pera nashi rallada (2 cucharadas)
  • 4 dientes de ajo triturados en el prensa ajos (2 cucharaditas)

Preparación:

  • Se corta la cebolla en juliana, la zanahoria en bastoncillos y los ajetes en trozos de 5 cm (usa toda la parte verde que puedas) y la carne en tiras.
  • En un bol mezclas todos los ingredientes de la marinada y la verdura y carne troceada. Mezcla bien para que se impregne bien. Tapar con film de cocina y meter en la nevera al menos 20 minutos. Yo la tuve varias horas:
BULGOGI, TIRAS DE TERNERA MARINADA A LA PLANCHA GASTRONOMIA COREANA COCINA COREANA PERA ASIATICA PERA NASHI
  • Pasado este tiempo, pon una sartén grande a fuego fuerte con una cucharada de aceite de sésamo o aceite de girasol (yo usé de girasol).
  • Poner la carne por tandas para que no se cueza. Saltea durante 5 minutos y ve reservando cada tanda.
  • Al final, espolvorea con semillas de sésamo tostado por encima.

No hay comentarios :