sábado, 24 de diciembre de 2016

CURRY DE ALBÓNDIGAS DE KERALA

Fuente: Vazhayila
 
Kerala es un estado federal del suroeste de la India, de donde viene este curry.
 
Me encanta hacer recetas estupendas aprovechando restos que tengo en el congelador. Y con sólo 250 gr. de carne picada  y resto de leche de coco, he hecho un curry estupendo.
 
Esta receta la voy a organizar por bols con sus propios ingredientes:
 

Ingredientes:
 
  • Bol 1:
  • 250 gr. de carne picada de ternera
  • 2 dientes de ajo triturados con el prensa ajos
  • 1 chile verde finamente picado (yo usé uno trocito de chile rojo que tenía en el congelador)
  • Sal
  • Bol 2:
  • 2 clavos
  • 1 hoja de laurel
  • 1 estrella de anis
  • Hojas de curry (aquí sólo las puedo encontrar secas en tiendas de Lavapiés)
  • Bol 3:
  • 1 cucharadita de cayena
  • 1 cucharadita de cilantro molido
  • 1/4 cucharadita de cúrcuma
  • Albóndigas:
  • 2 cucharadas de aceite de cacahuete o girasol
  • 2 cebollas cortadas en brunoise
  • 1 cucharadita de pasta de jengibre y ajo (se tritura 1 ajo en el prensa ajos y se ralla una nuez de jengibre)
  • 1 tomate grande triturado (yo usé 1-1/2 cucharada de tomate triturado)
  • 1/4 de cucharadita de garam masala
  • 1 taza de leche de coco
  • 1/2 taza de agua caliente
  • Sal
  • Cilantro opcional (yo no puse)

Preparación:
 
  • Combina todos los ingredientes del bol 1 en el robot de cocina y mezcla todo bien. Esto ayuda a que la masa de la albóndiga amalgame bien y no se rompa. Se cubren con film de cocina y se meten en la nevera durante 30 minutos. Esto también ayuda a que se reafirme la masa.
  • Se forman albóndigas pequeñas, a mi me salieron 13. Se frien o se hacen en el horno a 175º durante 20 minutos:
  • Calentar aceite en una sartén y freir los ingredientes del bol 2 y freir durante 1 minuto:
  • Añadir la cebolla troceada y pochar hasta que esté tostada. Añade la pasta de jengibre-ajo y mezcla bien. Añadir el tomate y freir hasta que el tomate pierda su agua:
  • Hacer una pasta con los ingredientes del bol 3 con un poco de agua hasta que se forme una pasta y añade a la sartén y fríe durante 1-2 minutos:
  • Mezcla la 1/2 taza de agua caliente con la taza de leche de coco y añádela a la sartén. Espolvorea con garam masala. Mezclar bien:
  • Llevar la salsa a ebullición y añadir las albóndigas, bajar el fuego al mínimo, tapar y dejar cocer hasta que la salsa espese. En el blog de Vazhayla lo dejaban 30-45 minutos. Yo lo dejé 30 y creo que me pasé. La salsa espesó demasiado:
  • Si quieres espolvorea con cilantro fresco picado. Yo no tenía.

No hay comentarios :