domingo, 20 de diciembre de 2015

ALBÓNDIGAS SUECAS

ALBONDIGAS SUECAS la cocinera novata receta cocina sueca carne picada guiso comfortfood casera

El otro día estuve en Ikea y me dieron a probar las albóndigas suecas. Me supieron a comida enlatada. No me gustaron nada. Pero pensé que habría otro modo de hacerlas y que estuvieran más ricas. En efecto, esta receta es estupenda. Con un sabor muy diferente a las tradicionales españolas, o eso creo yo.

En general todas las recetas caseras superan con creces a las procesadas. 


Ingredientes:

  • Para las albóndigas:
  • 1 cucharada de aceite de girasol
  • 1 cebolla finamente picada
  • 1 diente de ajo triturado con el prensa ajos
  • 500 gr. de carne  picada de ternera
  • 100 gr. de carne picada de cerdo
  • 4 anchoas finamente picadas
  • 100 gr. de pan rallado
  • 1 huevo
  • 50 mil de nata (yo uso vegetal)
  • 1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • Sal y pimienta
  • Salsa:
  • 50 gr. de mantequilla
  • 50 gr. de harina común
  • 200 ml. de vino blanco
  • 100 ml de caldo de carne
  • 4 cucharadas de nata (yo uso vegetal)
  • 2 cucharadas de mermelada de frutos del bosque o arándanos (lingonberry jam, de venta in Ikea. Aunque para mi es cara y uso la de mi super, light)


Preparación:

  • Albóndigas:
  • Calentar aceite en una sartén y sofreír la cebolla hasta que esté blanca. Añadir el ajo y cocinar unos minutos. Quitar del fuego y dejar que se enfríe.
  • Poner en un bol todos los ingredientes de las albóndigas, incluyendo la cebolla y el ajo (ya frios).
  • Hacer albóndigas del tamaño de una nuez. En la receta original dice que tendrían que salir 24 albóndigas de 40 gr. cada una. A mi me salieron más, pero vamos, cada cual que las haga del tamaño que quiera:
ALBONDIGAS SUECAS la cocinera novata receta cocina sueca carne picada guiso comfortfood casera

  • Las albóndigas se pueden freir o preparar en el horno a 200º durante 20 minutos (a mitad de tiempo se les da la vuelta): 
ALBONDIGAS SUECAS la cocinera novata receta cocina sueca carne picada guiso comfortfood casera
  • Salsa:
  • Derretir la mantequilla en una olla lo suficientemente grande para que te quedan todas las albóndigas. Añadir la harina y dar vueltas para tostarla y que no tenga sabor a crudo. Formar un "roux". Cuanto más tuestes la harina más oscura saldrá la salsa. Yo la tosté poco.
  • Añadir el vino y con unas varillas de silicona (para no rallar el fondo de la olla) mezclar enérgicamente hasta que se emulsione, luego ir añadiendo gradualmente el caldo de carne, mezclando muy bien cada vez para evitar grumos y que se vaya espesando la salsa.
  • Añadir la nata y la mermelada y mezclar bien. Salpimentar la salsa y espolvorear con eneldo fresco picado.
  • Añadir las albóndigas cocinadas y dejar cocer durante 10 minutos para que se mezclen todos los sabores.

No hay comentarios :