domingo, 21 de junio de 2015

EMPANADILLAS ARGENTINAS O CRIOLLAS, EN FIN LATINAS

Fuente: America's Test Kitchen

A mi me ha dado por hacer recetas de este programa y estoy que no paro... como dice el refrán "cuando el tonto coge la linde, la linde se acaba pero el tonto sigue"... que verdad más grande!!!
 
Imaginaréis la cantidad de blogs y recetas que he consultado para hacer empanadillas argentinas. Que lío todo. ¿Cómo saber cual es la perfecta y la original? imposible.
 
America's Test Kitchen no hace las recetas originales, ellos añaden o emplean técnicas que creen que mejora la receta, por lo que estas empanadillas pueden que no sean muy muy argentinas. 
 
En fín, yo voy a hacerlas un poco como a mi me dé la gana, otra siguiendo el programa y otra a estilo latino.  

 
Ingredientes:
 
  • Para el relleno:
  • 1/2 kilo de carne picada de ternera
  • 2 cucharadas + 1/2 taza de caldo de pollo
  • 1 rebanada grande de pan blanco cortado en cuartos
  • Pimienta negra y sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 4 ajos, triturados con el prensa ajos (como 4 cucharadas de pasta de ajo)
  • 2 cebollas medianas (como 2 tazas)
  • 1/4 de cucharadita de cayena
  • 1 cucharadita de comino
  • 1/8 de cucharadita de clavo molido
  • 2 huevos duros, cortados en trozos
  • 1/2 taza de cilantro fresco, cortado
  • 1/4 de taza de aceitunas verdes sin hueso, cortadas
  • 1/3 de taza de pasas, cortadas
  • 4 cucharaditas de vinagre de manzana
  • Para la masa: haz click aquí. Yo usaría como 3 veces las medidas indicadas. 
  • Os pongo la receta de la masa de America's test kitchen por si os atrevéis. La preparación sería la misma que la mía:
  • 1 taza de masa harina (de maíz, no la que parece polenta, creo que la marca es Maseca pero yo no la encontré y no me atreví a probar otras)
  • 3 tazas de harina común de trigo
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 cucharada de azúcar
  • 12 cucharadas de mantequilla muy muy fría
  • 1/2 taza de agua helada
  • 1/2 taza de vodka (yo creo que cualquier alcohol que tengáis serviría, dan una explicación de qué es lo que hace el alcohol a la masa pero ni me acuerdo, ni la entendí.. y si me apuras, ni me importa)
  • 1 huevo batido para pincelar las empanadillas

Preparación:
 
  • En un procesador poner el pan cortado en cuartos y las 2 cucharadas de caldo de pollo. Triturar hasta que esté hecho una pasta. Añadir la carne picada, 1/2 cucharadita de pimienta negra y sal. Volver a triturar para que se mezcle, 8 pulsaciones.
  • En una olla se pone el aceite y se pocha la cebolla durante 20 minutos aproximadamente. Añadir el ajo y las especias. Dar vueltas hasta que las especias empiecen a soltar su aroma. Añadir la mezcla de carne picada. Con el tenedor de madera o la espátula de cocina, aplastar la carne para que se suelte. Dorar como 7 minutos. Añadir la 1/2 taza de caldo sobrante y cocer hasta que la mezcla esté húmeda pero no empapada en el caldo, como 3 a 5 minutos.
  • Retirar del fuego y dejar enfriar durante 10 minutos. Añadir los huevos, aceitunas, pasas y cilantro (todo picado pero no en trozos muy grandes). Volver a probar el punto de sal y pimienta. Dejar enfriar 1 hora. Lo ideal es prepararla un día antes. Yo incluso la dejo sobre un colador para que suelte todo el liquidillo que pueda soltar la carne y así el relleno no me empapuce la masa:
  • La masa que teníamos en la nevera la sacamos, la dividimos y empezamos a estirar una de las mitades en la encimera enharinada. La otra mitad la volvemos a meter en la nevera para que no se ablande. En esta foto se ve claramente los trozos de mantequilla, que es como tiene que estar y lo que hace que luego la masa al hornearse esté estupenda, como hojaldrada. Iba a escribir la explicación científica pero me he perdido... he borrado... he vuelto a intentarlo... en fin, así es como queda la masa. Punto:
  • La estiramos fina, pero no muy fina. Yo las hago siempre usando un plato de 16 cm porque me gustan hermosotas, como las que veo en las tiendas. Con la taza de 1/4 voy cogiendo relleno y lo pongo sobre cada empanadilla, sobre la mitad más cercana a mi:
  • La otra mitad la pliego y aprieto muy bien los bordes, que me quede como 1 cm de borde para el repulgue:
  • Ya entonces la cojo con la mano izquierda y empiezo a hacer el repulgue. Sobre como hacerlo os recomiendo que os metáis en YouTube y escribáis "repulgue" y os saldrán la torta de vídeos enseñándoos como hacerlo:
  • Cuando ya tengáis todas las empanadillas sobre la bandeja de horno cubierta de papel de horno, pincelarlas con huevo batido.
  • Meterlas al horno que habremos tenido precalentado a 200º durante 15 minutos o media hora. Se pone la bandeja en el centro del horno y se dejan 25/30 minutos.

No hay comentarios :