sábado, 20 de diciembre de 2014

TARTALETAS DE CREMA DE LIMÓN (EL TRADICIONAL "LEMON CURD")

No me han quedado estas tartaletas exactamente como tenía en mente, para variar. Pero vamos, que tampoco me puedo quejar. Se pueden perfeccionar todavía más. Nigella en su programa de cocina hace "Mince pies" con 300 gr. de arándanos frescos y francamente me salía más barato hacerlos con crema de limón ya que siempre tengo zumo de limón congelado. No se porqué tienen que ser tan caras las frutas del bosque frescas. Además tenía muchas ganas de hacer otra receta de Kanela y limón, que era lemon curd express, en el microondas. Y como con todas las recetas de Kanela y limón, ha sido un éxito. Que comodidad y que fácil. Todo un gustazo hacer estar maravillosa receta.
 
El "lemon curd" es una crema de fruta tradicional inglesa. Se solía servir con tostadas, muffins o scones para tomar el té como alternativa a la mermelada. Esta crema se puede utilizar para rellenar bizcochos, macarons, la tarta de limón con merengue...
 
Para la base de las tartaletas usé mi masa quebrada, pero esta vez en vez de echarle agua helada, usé zumo de naranja helado. La verdad es que no se nota la diferencia, mejor habría sido usar una cucharada de agua de azahar.
 

Ingredientes:  
 
  • Para la masa quebrada:
  • 225 gr. de harina común
  • 100 gr. de mantequilla muy fría
  • 5 cucharadas de zumo de naranja helado (o bien 4 cucharadas de agua helada y 1 de agua de azahar)
  • 1 cucharadita de sal
Para su elaboración pinchar aquí. También puedes hacerla toda en el robot de cocina como he hecho yo esta vez y super cómodo.

 
Para la crema de limón o "lemon curd":
 
  • 80 ml de zumo de limón
  • 125 gr. de azúcar
  • 15 gr. de maicena
  • 3 huevos
  • 30 gr. de mantequilla
  • Una pizca de sal
Preparación:
  • Tendremos la masa quebrada ya preparada y enfriada en la nevera durante 1 hora. Se extiende con el rodillo sobre la encimera enharinada. Se forma un rectángulo de masa, se enrolla sobre el rodillo,  y se vuelve a desenrollar la masa sobre el molde de tartaletas. Con los dedos se van dando forma a las tartaletas. Se pasa el rodillo por encima para que se marquen bien los bordes de las tartaletas. Con un cuchillo cortar just el borde hasta dejarlas como en la foto. Con un tenedor hacer agujeritos en la base.
     
  • Ahora vamos con la crema de limón o "lemon curd".
  • En un bol se baten los huevos.
  • En otro bol, juntamos el azúcar, la maicena y la sal, mezclamos bien y poco a poco vamos añadiendo el zumo de limón para que se vaya mezclando con la maicena y el azcuar y evitar que se formen grumos.
  • Una vez todo bien mezclado y sin grumos, agregamos los huevos batidos. Metemos el bol en el microondas durante 3 minutos. A los 2 minutos abrimos, sacamos el bol y removemos bien. De nuevo al micro hasta completar el minuto que falta. Es increíble como se espesa solito. La crema estará lista cuando metas una cuchara y pases un dedo por la parte cóncava de arriba a abajo y la crema no se junte al momento, sino que se quede la marca abierta del dedo. No se si me explico bien... Lo siento pero no hice foto. De hecho yo creo que mi crema me quedó demasiado espesa ya que lo dejé 4 minutos como indicaba en el blog de Kanela y Limón. Por eso en mi blog aconsejo dejarlo 3 minutos, haces la prueba de la cuchara y si ves que no está todo lo espesa que debiera, la vuelves a meter 1 minutos más (un total de 4 min como hace Kanela y Limón).
  • Cubrir con film de cocina justo encima de su superficie para evitar que se forme como una "piel" si no la vas a usar enseguida. Yo empecé a rellenar mis tartaletas.
  •  Vuelves a estirar más masa con el rodillo para formar las estrellas que cubrirarn las tartaletas. El tamaño correcto deberá ser la que hice para la tartaleta de la segunda fila, la primera enmpezando por la izquierda. Es más grande que el resto. La masa una vez en el horno encoge algo por lo que es mejor hacerla más grande.
  • Se mete al horno precalentado a 220º durante 10 minutos, pero controla tu horno no vayan a quemarse. Durante el horneado, la crema de limón crece y las estrellas parecen como si estuvieran en vilo encima de la crema, pero una vez enfriadas las tartaletas todo baja un poco más. Definitivamente las estrellas debe ser algo más grande que el molde de tartaleta.
  • Sólo tengo un molde de tartaletas pequeñas por lo que intenté hacer otra hornada con los moldes de madalenas. Usé un vaso de 1 pinta que mide 7,5 cm.
  • Y puse los círculos en los moldes de muffins:
  • También podrías hacer las tartaletas del tamaño entero de los moldes pero yo quería que me quedaran pequeñitos. Y así me quedaron una vez horneados:
No son tan bonitos como los hechos en el molde de tartaletas...
 

No hay comentarios :