sábado, 4 de octubre de 2014

PSEUDO DONUTS DE BONIATO AL HORNO

 
Estos no son auténticos donuts, pero francamente están tan ricos que me da igual que se llamen donuts como perico el de los palotes. Vi la receta en el estupendo blog de L'Exquisit. Yo creo que habré comido boniato una vez en mi vida y ni siquiera entero, nunca me gustó. Desde que tengo memoria en casa de mis padres cada vez que se encendía el horno, mis padres o mi hermana metían boniatos porque les encantaba.  Pero ahora ya de adulta mi cultura gastronómica se ha ampliado mucho.
 
La cantidad de harina que indica el blog no me salió, ya que mi masa pedía y pedía harina. Para el glaseado me ha gustado más el que hace De uvas a peras. También hace el glaseado de chocolate que me ha encantado y creo que lo haré la próxima vez.
 
Ingredientes:
 
  • 1 boniato (aprox. 300 grs.)
  • 15 grs. mantequila, a temperatura ambiente
  • 60 ml. leche templada
  • Medio sobre de levadura seca (Yo lo compro en Lidl)
  • 50 grs. azúcar
  • 50 grs. azúcar moreno
  • 1 c/c sal
  • Una pizca de nuez moscada
  • ½ c/c azúcar de vainilla
  • 1 huevo
  • 1 yema de huevo 
  • Aproximadamente 250 grs. harina de fuerza o mitad de fuerza y normal o la que te vaya admitiendo la masa
Para el glaseado:
  • 100 grs. azúcar glass
  • 20 gr. de mantequilla derretida
  • agua la que vaya admitiendo
Preparación:
  • Pinchar el boniato con un tenedor y ponerlo en el microondas, a potencia máxima potencia durante 8 minutos hasta que esté blandoCortarlo por la mitad y retirar la pulpa con una cuchara. Aplastarla con un tenedor. Reservar.
  • En un bol poner la leche templada, yo lo meto en microondas muy poquito tiempo. Cuando lo saques del micro añade la levadura y dejar reposar 10 minutos.
  • Mezclar con las varillas de batir la leche con la levadura, los dos tipos de azúcar, la sal, la vainilla y la nuez moscada. Batir hasta que quede bien mezclado, entonces agregar el boniato, la mantequilla y los huevos. Cambiar a las varillas de amasar y añadir la harina hasta conseguir una masa elástica y homogénea. Yo tuve que echar como 300 gr. de harina porque no paraba de pedirme harina y más harina.
  • Cuando ya conseguís la textura necesaria, formar una bola y dejar reposar tapado con un trapo húmedo durante dos horas (no sube mucho). Amasar a mano para quitar el aire y con el rodillo aplanar hasta tener rectángulo de 20 cm. de ancho con un grosor de 1,5 cm. Yo amasé sobre papel de horno porque se me pegaba a la encimera y no quería echar más harina.
  • Con un aro de emplatar o lo que tengas en la cocina corta círculos de 10 cm (o del tamaño que te apetezca). Con otro aro más pequeño (3 cm.), cortar el agujero interior. Yo usé la tapa de un botecito de especias. Ir colocando los donuts en una bandeja forrada con papel de horno, taparlos con film transparente y dejar reposar 3 horas. Yo sólo los dejé 2 horas. Me salieron 8, como veis en la foto.
  • Media hora antes de meterlos al horno precalentar el horno a 200º. Se hornean durante 10 min. A mi se me tostaron un poco. De un momento a otro, en lo que hacía el glaseado, visto y no visto. Que rabia. Pero no veas como suben una vez en el horno. Quizás porque yo usé harina de fuerza. Podría haber utilizado el glaseado de chocolate para tapar el tostado pero ya eran las 12:00 de la noche y estaba cansada. Yo nunca cocino a esas horas, mi momento preferido para cocinar es por la mañana, ni por la tarde ni por la noche.
  • Para el glaseado:
  • Meter unos segundos la mantequilla al microondas hasta derretirla. Echar el azúcar glas y mezclar bien. Ir echando agua muy a poquitos hasta conseguir una textura como de leche condensada. Cuidado no te pases con el agua que a poco que te descuides ya está demasiado líquido.
  • Con una brochita ir poniendo el glaseado sobre los "donuts".
  • He de decir que estas medidas las he puesto ahora que escribo el blog, simplemente poniendo la mitad de las indicadas por De uvas a peras. En el momento fui haciéndolo a ojo y quizás el glaseado no me quedó todo lo blanco que debiera ser.
En fín. Me han quedado ricos pero mejorables.

No hay comentarios :