miércoles, 12 de diciembre de 2012

PAN INTEGRAL EN PANIFICADORA


Pues yo creo que este pan integral me ha salido estupendo. Ya había hecho antes otro pan integral siguiendo el recetario de la panificadora, pero yo creo que me salió peor que este. Está crujiente y esponjoso. Pensé que no iba a subir tanto ya que no le he puesto nada de harina de fuerza blanca, ni mezclas ni nada, sólo harina integral. Pero ha subido bastante. Estoy contenta. Me ha salido alrededor de 1 k de pan. Quizás tenga que ver con el resultado el hecho de que en vez de agua utilicé el líquido que me salió al hacer queso indio "paneer", creo que es suero, que lo congelé porque había leído que la gente lo utilizaba en guisos, panes...
 
He comprado harina integral de marca blanca y me ha costado muy baratito. Teniendo en cuenta a como sále la barra de pan integral estoy encantada con mi pan. Lo he cortado todo en rodajas y a congelar. Voy sacando rebanadas según necesito. 
 
Ingredientes:
  • 250 ml de agua templada
  • 1 cubilete de levadura prensada
  • 500 gramos de harina integral
  • 50 gr. de aceite de oliva  
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 cucharadita de miel
Preparación:
 
Poner los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden que los he listado. En el agua templada disolvemos la levadura, y esperamos como 10 minutos. Lo echamos a la cubeta, a continuación la harina, en una esquina la sal, en otra la miel y luego el aceite. Programa 3 de pan integral, peso 1000 gr, tostado máximo.

Y este pan de abajo es igual que el anterior, pero hecho con agua en vez del suero de leche del pan anterior. Además en este pan quise darle otra forma distinta a la que sale siempre en forma de la cubeta donde se cuece. Al terminar el primer amase y antes de que empiece el último levado saqué la masa y la dividí en dos. Una de las mitades la rodé para hacer una barra del largo de la cubeta. La segunda mitad la dividí en 3 tiras y formé una trenza, la pincelé con leche la parte superior y le puse semillas de sésamo por encima. Lo coloqué sobre la primera barra y lo volví a colocar en la cubeta. Previamente había quitado las paletas.

El proceso continuó con el levado final. Y así me quedó. El pan


 

17 comentarios :

  1. pues si que tiene buena pinta! no se si me saldría bien al hacerlo sin panificadora.. pero me necanta la pinta que tiene

    ResponderEliminar
  2. Gracias Magda, estoy convencida de que te saldria bien, sólo que la panificadora es más cómoda.

    ResponderEliminar
  3. Me parece, que la agua es muy poca...

    ResponderEliminar
  4. pues el resultado fue bueno... pero si te parece que al amasar tu masa se queda seca agrega más agua. Sin problemas :)

    ResponderEliminar
  5. Desde Uruguay - Ya hice cerca de 8 panes y ninguno me queda bien. Me quedan todos como piedra. ¿Por qué será? Primero me quedaban hundidos, luego les he puesto menos levadura y no se hundían, pero siempre como piedra. ¿Por qué será? También he visto que algunos hacen el pan integral con el programa rápido. ¿Qué opinas? Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Yo nunca uso el programa rápido. Una vez lo hice y el pan estaba duro y apelmazado.
    Respecto a tu problema no se que puedo decirte. Tampoco soy una super experta en el tema pan. ¿Usas harina especial para pan? ¿No será problema de tu panificadora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uso harina integral, sencillamente. La panificadora trae una receta de pan integral, pero combina harina blanca con harina integral, por eso saqué mis receta de Internet. Voy a probar la tuya, y es la última prueba que haré sin harina blanca. Y procuraré que la masa sea manipulable (regulando bien la humedad). Te agradezco mucho tu respuesta!

      Eliminar
  7. Aseguráte de que es harina de fuerza (proteína 11 o más). De todos modos usando sólo harina integral el pan queda más durito. Este pan de la foto yo creo que quedó mejor porque usé el suero de hacer paneer.

    ResponderEliminar
  8. Nooooooo pero que seca jajajaj! Muy buen info! <3

    ResponderEliminar
  9. seca es como decir que eres experta o dominas algo por completo como que eres genial haciendo algo, es como " eres demasiado seca haciendo pan", gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  10. Pues muchas gracias!!! pero de tengo poco de experta :))

    ResponderEliminar
  11. Hola,uso sólo harina integral y obtengo unos panes muy altos y esponjosos agregando un 5% de gluten a la harina. Así se convierte en harina de fuerza.

    ResponderEliminar
  12. Ahh, genial. Muchas gracias por la información Ely.

    ResponderEliminar