martes, 21 de agosto de 2012

PAN DE CEBOLLA



Pues en mi segundo intento con la panificadora del LIDL me salió un auténtico fracaso, no se si es que la panificadora no funciona pero el caso es que quise hacer este pan de cebolla que saqué del blog de Las recetas de mama. Había que hacer masa de arranque primero y luego ya el resto. Pues bien, yo utilicé la función de pan normal de la panificadora y ahí no paso nada, la panificadora estaba encendida pasaba de un paso a otro pero ni amasaba ni ná de ná. Al final tuve que apagarla, sacar la cubeta y amasar a mano para tratar de salvar la masa con la cebolla que ya le había agregado. Hice todo el pan a manita, a la antigua usanza y con un mosqueo de narices porque no me funcionó la panificadora. Espero que no funcionara por utilizar una mezcla diferente pero no debería ser así, vamos creo yo, porque mi intención es hacer panes de otros blogs y experimentar con harinas y semillas y bla bla bla.

Ahora me dá miedo hacer un tercer intento siguiendo exclusivamente la receta para pan normal del recetario de la panificadora.  Pero como tengo esta mala mano con los electrodomésticos no me extrañaría nada que tuviera que devolverla.

En fín, pongo la receta del pan de cebolla, que al final yo creo que me quedó bien.

Ingredientes:

  • Para la masa de arranque:
  • 70 gr. de agua templada
  • 20 gr. de levadura fresca (los cubiletes que venden en Alcampo, usé uno de 25 gr.)
  • 120 gr. de levadura de fuerza
  • Para la masa de pan:
  • 200 ml de leche
  • 20 gr. de aceite
  • 5 g. de azucar
  • 10 gr. de sal
  • 380 gr. de harina de fuerza
  • 100 gr. de cebolla frita de Ikea
Preparación:

- Preparación de la masa de arranque:
- Se disuelve la levadura en el agua templada, se pone la harina en un bol y se agrega la mezcla de la levadura. Se mezla bien y se pone en la encimera para amasara durante unos minutos.

- Se hace una bola y se pone en un bol cubierta con agua templada, hasta que doble el volumen. En el blog Las recetas de mama te viene una foto de este paso.

- Preparación de la masa:

- Se mezcla la harina con el azucar y la sal en un bol. Se añaden los líquido, se mezcla y luego se amasa en la encimera.

- Se añade la masa de arranque y se amasa hasta conseguir que esté bien integrada.

- Se hace una bola y se reserva en un bol pincelado con aceite. Se cubre con film de cocina y se reserva en un lugar cálido hasta que doble su volumen (como mi casa es un asadero de patos, este paso lo apruebo con sobresaliente). Tarda alrededor de 1 hora.


- Se añade la cebolla, se amasa ligeramente para desgasificar y para integrar la cebolla en la masa. Se le dá la forma deseada (yo la puse en un molde de plum cake) y se vuelve a dejar en un sitio cálido hasta que vuelva a doblar su volumen

- Cuando ha doblado su volumen se espolvorea la parte de arriba con harina (se frota bien) y se hacen unos cortes transversales y  se hornea a 200º (precalienta antes). A los cinco minutos de horneado se baja la temperatura a 180º y se deja hasta que dé dorado. Yo lo tuve alrededor de 25 minutos.

Bueno, pues al final se salvó la cosa pero mi mosqueo no hasta que haga el tercer maldito intento con la panificadora. Que miedo....

2 comentarios :

  1. Acabo de acordarme que me queda media bolsa de cebolla de Ikea... creo que me voy animando!! Gracias por la receta! :) Laura

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te sirva la receta. Ya me dirás que tal te sale.

    ResponderEliminar