jueves, 15 de septiembre de 2011

POLLO TIKKA MASALA

Como me ha gustado esta plato. Tenía un sabor como de restaurante. 

Ingredientes:

Marinada:
  • 3 ó 4 pechugas de pollo (yo puse 1 k de contramuslos deshuesados)
  • 250 de yogur natural (yo puse desnatado)
  • 1 cuchara de jengibre rallado
  • 2 cucharitas de comino molido
  • 1 cucharita de canela molida
  • 2 cucharitas de polvo de chile (ó 1 si no aguantas el picante)
Salsa:
  • 250 gr. de tomate triturado en lata
  • 250 gr. de nata vegetal
  • 2 ajos picados
  • 2 chiles verdes finamente picados
  • 2 cucharitas de comino molido
  • 2 cucharitas de pimentón dulce
  • 1 cuchara de ghee o mantequilla clarificada (yo utilicé aceite de girasol, aunque el ghee le dá un sabor muy especial, como muy indio)
  • Cilantro fresco picado
  • Sal y pimienta

Preparación:
  • Mezclar todos los ingredientes de la marinada en un bol junto con el pollo troceado. Cubrir el bol con film de cocina y dejar en la nevera toda la noche.
  • Al día siguiente, poner el pollo al grill bien caliente, o bien el grill del horno o la sartén grill. Yo lo hice en la sartén grill porque así controlo mejor cuando está hecho el pollo. 
  • Para preparar la salsa, calentar el aceite o el ghee y freir el ajo y los chiles verdes todo muy picadito. Añadir el comino, pimentón y un poco de sal y pimienta. Dorar unos minutos hasta que la mezcla tenga una textura como de pasta.
  • Volcar la lata de tomates, rascando bien el fondo de la cazuela para desglasar. Dejar sin cubrir alrededor de 10/15 minutos a fuego bajo hasta que la salsa empiece a espesar.
  • Añadir el pollo y la nata a esta salsa y dejar durante 10 minutos más. Agregar el cilantro fresco picado y apagar.

Servir con arroz blanco basmati y pan naan

domingo, 11 de septiembre de 2011

"SUQUET" DE PALOMETA

El suquet es típico de Cataluña, originaria de la costa de Tarragona, y la región valenciana. Es más o menos como el marmitako en el sentido de que era un guiso sencillo que hacían los pescadores para aprovechar el pescado que quedaba en peor estado durante la pesca. Utilizaban ingredientes básicos para cocinar en el mismo barco. Lleva una picada al final del guiso. Yo he utilizado la picada básica, pero puedes echarle una almendritas picadas o cualquier otro fruto seco, una guindilla seca...

Me encantan todas esas recetas de ingredientes y elaboración sencilla y que quedan como un plato de primera, haciéndote sentir satisfecha y feliz al final de una comida con un buen pan y un buen vinito.

Esta es una de ellas. Me ha gustado muchísimo. Yo siempre había cocinado la palometa como lo hacía mi madre, en tomate, aunque yo procuraba darle otro toque a la salsa de tomate. La palometa tiene 525.258 propiedades para la salud. No voy a ponerlas aquí porque en internet ya te viene todo, pero vamos es buenísima.

Ingredientes:

- 1 palometa grande. Pedirle al pescadero que le saque los filetes y os guarde la piel, cabeza, raspas, todo, para hacer el caldo.
- 2 tomates grandes maduros
- 4 patatas
- Picada base: 2 dientes de ajo, 1/2 manojo de perejil y 2 cucharadas de aceite de oliva)
- 1 vaso de vino blanco
- 1 litro de caldo de pescado (yo lo he hecho simplemente con los recortes de la palometa y 1 hoja de laurel)

Preparación:

- Escaldar en agua hirbiendo los tomates. Pelarlos, retirar las semillas y cortarlos a daditos.
- Pelar y cortas en rebanadas de 1 cm las patatas
- En una cazuela de hierro, con un chorrillo de aceite de oliva, se sofríen ligeramente las patatas y después los daditos de tomate.


- Añadir el vino blanco, reducir 2 minutos y agregar el caldo de pescado. Echar una hebras de azafrán o colorante. Esperar a que vuelva a hervir y dejar como 30 min. a fuego bajo hasta que las patatas estén hechas.
- Se añaden entonces los filetes de palometa, dejar como 2 min. y apagar. El pescado se termina de hacer con el calor que tiene el guiso. Si se deja más tiempo la palometa se queda muy seca.
- Agregar la picada. Meclar suavente, agitando la cazuela para que no se rompa ni el pescado ni la patata.

sábado, 10 de septiembre de 2011

HAMBURGUESA DE POLLO ESPECIADO CON CHUTNEY CREMOSO



Estaba algo cansada de comer las hamburguesas de tofu y algas que compraba en el supermercado. Sí, ya se que suena muy poco apetecible este tipo de hamburguesas pero a mi me gustan. Sin embargo no me gusta tanto lo carisísimas que son, salen por un congo. Asi que voy a ver como hago hamburguesas de soja yo solita. Intenté hacerlas hace tiempo pero me salió una mezcolanza no apta para consumo humano. Pero claro, como yo a veces dudo de que tenga algo de humana, empleé esa mezcla en hacer berenjenas rellenas gratinadas, espaguetis con salsa boloñesa (aquí hice juegos malabares para que se pareciera medianamente y mi cerebro no lo detectara). Y así no tiré lo que me salió. No se porqué la comida medio vegana/vegetariana es tan cara. A mi por lo menos se me antoja cara.

En cualquier caso estas hamburguesas de pollo con especias están super ricas y aptas para humanos con colesterol y que no se mediquen (me leerá alguien con problemas de colesterol? a veces pienso que lanzo mi blog al espacio, al mar en una botella...). Si hay vida ahí detrás por favor enviarme una señal confirmando que alguien lee mi blog.

Ingredientes:

- 800 gr. de carne picada de pollo
- 60 gr. de pan rayado
- 2 cucaraditas de comino milado
- 2 cucharaditas de cilantro molido
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 1/2 cucharadita de garama masala
- 2 cucharadas de yogur natural (yo uso desnatado)´
- 1 cucharada de zumo de limón
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de perejil picado fino

Chutney cremoso

- 1/3 taza de chutney de mango
- 2 cucharadas de yogur

Preparación:

- Se mezclan en un cuenco todos los ingredientes de la hamburguesa. Se hacen 6 hamburguesas y se frien en aceite de girasol. Siempre que hago algo estilo indio con especias uso aceite de girasol porque el de oliva no se usa en la cocina india. Hacerlas a fuego medio-alto 7 minutos por cada lado, dándoles la vuelta 1 vez.


- Para hacer el chutney cremoso, pues lo mismo que antes. En un cuenquito se mezcla todo y a la nevera. A mino me gusta mucho esta salsa aunque reconozco que le va perfecta a esta hamburguesa. Prefiero usar la salsa de yogur que hago para los kebabs.

Mis hamburguesas llevan queso de soja, ya se que suena un poco a aberración, pero el colesterol no me dá para más... En la foto debería haber puesto un poco la hamburguesa debajo del grill para que se hubiera derretido el queso y hubiera quedado la foto un poco mejor pero se me enfriaba, lo siento.

En vez de pan normal de hamburguesa esta vez compré otro más firme para que no se me rompiera al comerla, pero nada, se sigue rompiendo y me lo tengo que comer casi a cucharadas. Me dijeron que era mejor tostar el pan para evitar esto... mentira... aunque sí es cierto que está más rico con el pan tostado.

Y luego acompañáis la hamburguesa con todo lo tradional: lechuga, tomate, quien quera aritos de cebolla, aritos de pepinillos, ketchup... bla bla bla