viernes, 29 de julio de 2011

POTAJE BLANCO



Este es un plato de mi niñez, el que más me gustaba. Cosa rara porque a los niños rara vez les gusta el potaje. Yo le bauticé como potaje blanco porque se diferenciaba de otro potaje que hacía mi madre que era más bien tirando a rojo por el sofrito de tomate y pimentón que llevaba. A pesar de que es una de mis comidas favoritas nunca la había hecho porque era uno de los platos que me hacía mi madre cada vez que iba a casa. Por supuesto mi madre lo hacía con todo lo que yo ya no puedo comer: su patita de cerdo, su espinazo, su trozo de tocinito, ñami ñami... todo eso fuera. Aún así, sigue teniendo ese sabor de mi niñez.

Después de una temporada de experimentar con recetas nuevas, con platos de otros países siento la necesidad de volver a comer mi comidas de toda la vida y esta me ha venido al pelo. Cuando me gusta algo, hago como mi padre, lo como todos los días sin cansarme.

He aligerado la receta para adaptarla a los tiempos actuales en los que la grasaza no es bien recibida pero voy a poner también en rojo los ingredientes que yo no he puesto pero que si no se tiene nada de colesterol pueden echar al pote.

Ingredientes para 4 personas:

- 250 gr. de judias blancas puestas en remojo la noche anterior
- 1 punta de jamón
- 1 trozo de chorizo de pollo
- 1 morcilla (yo las compro de una marca que las hace "baja en calorias" y realmente no tienen grasa. Aunque es muy difícil encontrarlas y cuando lo hago compro un montón para congelar
- 1 trozo de morcillo. Yo puse un trozo de lacón de pavo que está super rico
- 1 nabo cortado por la mitad
- 2 patatas pequeñas enteras o una grande cortada
- 1/4 de repollo
- Colorante o azafrán
- 120 gr. de arroz
- 1 pata de cerdo
- 1 trozo de costillar de cerdo
- 1 espinazo
- 1 trozo de tocino

Preparación:

- Si se ponen los ingredientes en rojo se ponen primero porque necesitarán más cocción (la pata de cerdo, el costillar y el espinazo). Cuando ya están hechos, como 10 minutos en la olla rápida, se deja enfriar toda la noche en la nevera para poder quitarle la grasa. Por supuesto mi madre jamás hizo esto porque según mis padres haciendo esto le quitabas toda la sustancia.

- Si no se ponen, se echan todos los ingredientes menos el arroz en crudo en la olla rápida con un chorrito de aceite y litro y medio de agua. Se deja 8 minutos a partir de que suba la segunda anilla roja.

- Se deja enfriar la olla para poder abrirla. Se le pone colorante. Se echa el arroz y se deja 20 minutos a fuego normal, sin usar la olla rápida. Se pone al punto de sal.

Sencillita ¿verdad?

sábado, 23 de julio de 2011

MIS PRIMEROS JIAOZI

Hace unos meses hice un curso de cocina china para aprender a hacer jiaozi, que son como unas empanadillas que se pueden cocinar de varias maneras:

- Al vapor, entonces se llaman "shuojiao"
- A la plancha, los llamados "guotie" y luego hervidos en agua hasta que se consumen
- En sopa
- o bien fritas

Para hacer jiaozi al vapor, la masa varia ligeramente: al hacer la masa hay que utilizar agua muy cliente.

El relleno es para 50 jiaozi y las cantidades que tenía apuntadas para hacer la masa sale justo para la mitad. He guardado en el congelador la mitad del relleno para otra vez, que puede compre la masa ya hecha. La venden en las tiendas de productos chinos, obleas redondas congeladas. Por ahorrar tiempo, aunque yo tiendo a hacerlo todo.

Han salido bastante bien para ser mi primera vez, aunque tengo que perfeccionar la cocción final. A mi personalmente me gustan todas estas cosas fritas pero como la cuestión de fritos la tengo bastante prohibida pues me conformo con esta forma de hacerla que también está muy bien. Al final todas los jiaozis que me han sobrado los he congelado sobre una bandeja en el congelador. Cuando ya estaban todos congelados los he metido en una bolsa para poder descongelarlos sueltos.

Ingredientes:- Para el relleno:
- 350 gr. de carne picada (mitad de ternera y mitad de cerdo, aunque podéis poner pollo, gambas..)
- 1 taza de caldo aromatizado con jengibre, puerro, apio, zanahoria
- 1/4 de taza salsa de ostras
- 1/2 de taza de soja suave (la vende como soja superior)
- 1/4 de taza de soja espesa para colorear
- 1/2 taza de aceite de girasol aromatizado (no utilizar de oliva)
- 1/2 taza de ajetes (parte blanca y verde que esté bien). Al peso sería como 125 gr.
- 1/2 taza de jengibre picado
- 1/2 taza de col china (yo usé repollo). Al peso sería como 125 gr.
- una pizca de azucar
- 1 cucharita de pimienta de Sichuan molida

- Para la masa:
- 250 gr. de harina común
- 1 taza de agua

Preparación:
- Primero de todo preparar el aceite especiado friendo en una sarten una taza de aceite de girasol con un trozo de jengibre, una guindilla seca, varias pimientas de Sichuan y 1 anis estrellado. Colar y dejar enfriar
- Luego hacer el caldo de verduras y dejar enfriar también.

- Ir preparando la masa. En un bol echar la harina y luego muy poco a poco ir echando el agua fria. Ir mezclando hasta formar una masa elástica. Cuidado con no echar el agua de golpe porque dependiendo de la harina absorbe más o menos el agua, asi que es mejor ir poco a poco. No hace falta echar sal a la masa porque el relleno lleva soja que es algo salada. Dejar reposar la masa 10 minutos y se vuelve a amasar hasta conseguir una consistencia parecida a la plastilina. Con el rodillo darle forma de rectángulo y doblar sobre si mismo varias veces. Envuélvelo en film de cocina y guardalo en la nevera mientras haces el relleno. Os dejo el vídeo del curso de cocina:


video
- Picar primero los ajetes y el repollo en un robot de cocina. Yo aproveché y piqué también un buen trozo de jengibre a la vez.

- Poner la carne en un recipiente e ir agregando todos los ingredientes empezando por el caldo, la soja ligera, la espesa, el jengibre, los ajetes y el repollo picado, el aceite especiado y por último la pimienta de Sichuan-

A medida que se van echando los ingredientes hay que mezclarlos bien con la carne. Tiene que quedar un relleno jugoso. Remover siempre la carne en el mismo sentido hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.

- Cuando el relleno esté listo, sacar la masa de la nevera. Cortar tirar y hacer un rulo con cada tira. Se van cortando pequeños dados de masa (ver vídeo). Se forma una bola con cada dado y con el rodillo se forman círculos finos.

video
- Una vez preparada la oblea se pone una cucharita de relleno y se cierra. Es importante cerrar bien apretando los bordes entre los laterales del índice y los pulgares.

Como hacía tanto tiempo que había hecho el curso no recordaba como darle forma al jiaozi por lo que busqué en youtube y encontré este vídeo que lo explica fenomenal, también pongo el vídeo del curso. Y así me quedaron ellos, tan monos, que orgullosa estoy de mis peques...


video
- Para cocerlos os pongo este enlace donde explica como hacer las gyozas japonesas (aprovecha para hacerlas que también están super ricas). Otro enlace que puede ayudar, no hacer caso al principio que sale un tipo bailando.. Los dos enlaces también explican como dar forma al jiaozi.

En una sarten echa un hilillo de aceite y mientras se calienta ir colocando los jiaozi. Añadir un chorrillo de agua caliente como hasta la mitad de los jiaozis. Tapar la sartén y dejar 10 minutos hasta que el agua se evapore. Destapar y echar un chorrillo de aceite de sésamo por encima, tapar de volver a dejar 2 minutos hasta que la parte de abajo de los jiazis están dorados y crujientes y se pueden sacar de la sarten y emplatar boca abajo para que se vea la parte crujiente. Yo en mis fotos no lo he hecho porque ya digo que tengo que perfeccionar esta parte.

Preparar una salsa con 1 cucharada de vinagre de arroz, una cucharita de soja oscura y una gotas de aceite de sésamo.

Mis jiaozis quedaron igual que en el curso de cocina aunque yo los dejaré más dorado en la base la próxima vez.

Es algo laborioso toda la prepáración pero lo bueno es que ahora tengo en el congelador una buena tanda para ir tomando varios días. Toda una santa mañana haciendo las empanadillas. Ya te tiene que gustar la cocina !!!

domingo, 10 de julio de 2011

ROLLO DE PAVO CON YOGUR Y ESPECIAS

Este es otra variación del rollo de pavo al tandori que hice. Me gusta el pavo en todas sus variaciones, aunque reconozco que la pechuga es algo seca, pero yo suelo acompañarla con alguna salsa tipo chutney dulce de mango o la que hago para los kebabs, una salsa de yogur. O tiene la utilizo para echar a las ensaladas bien troceada o para hacerme sandwiches calientes ... Ahora para el verano yo suelo comérmelo tal cual como si fuera fiambre.


Ingredientes:

- 1 k de pechuga de pavo envuelta en una malla
- 3 dientes de ajo majados
- 1 troz de jengibre de 3 cm majado
- 1/2 cucharita de cúrcuma
- 1/2 cucharita de comino molido
- 1/4 de cardamomo molido
- 1/4 de clavo molido
- 1/4 de nuez moscada
- 1/4 de canela
- 4 cucharadas de yogur
- 1 cucharada de aceite de giraol o ghee

Preparación:

- Se precalienta el horno a 180º
- En un robot de cocina se tritura todo hasta que se forme una past
- Se envuelve bien la pechuga de pavo con esta pasta- Se puede dejar toda la noche o unas horas marinando aunque la receta original no lo indica
- Se vierte 1 vaso de agua en una bandeja de horno con rejilla para que el pavo se mantenga húmedo y no se reseque mucho con el horneado
- Se deja 1 hora al horno dando la vuelta a mitad de cocción