lunes, 11 de enero de 2010

PAD THAI o la historia de unos noodles de arroz imposibles


Y yo que me creía que hacer Pad Thai sería sencillo, pero claro me he metido en la web de la experta en cuestión y te dá como 3 páginas de instrucciones que casi me dan ganas de irme a estudiar un máster sobre Pad Thai. En principio te aconseja que se tenga la salsa preparada de antemano, cosa que me ha parecido bien. La historia con los noodles de arroz me parece surrealista. También hay que tener en cuenta mi tendencia a hacer difícil lo naturalmente sencillo.... En mi primer intento los tuve en remojo como 1 hora, pero los probé y me pareció que estaban super duros y los herví: craso error, se me quedaron asquerosos. Aún así, me lo comí.

En este segundo intento los dejé en remojo en agua caliente mientras preparaba todos los ingredientes y bueno, mejor pero tampoco estoy satisfecha del todo.
He estado mirando estas webs: Nook & Pantry y chez pim (esta es la de la experta en cuestión).

Una vez más sus fotos y las mías se parece como un huevo a una castaña. Mis fotos finales de la receta siempre parecen sacadas de un recetario para enfermos de hospital. En la foto mis noodles están como desvaidos.

En fín, mi pad thai estaba rico de sabor pero poco vistoso.

Ingredientes para 2/3 personas:

Salsa:
  • 1/2 taza de concentrado de tamarindo
  • 1/2 taza de salsa de pescado
  • 1/2 taza de azucar de palma (o 1/3 taza de azucar moreno) C
  • Chilli o cayena al gusto


Es bueno tenerla ya preparada porque además, la que no useis se guarda bien en la nevera para otras ocasiones.
Noodles
  • 200 gr. de noodles de arroz secos (para 2 personas)
  • 4 onzas (114 gr) tofu firme o 60 gr. de pechuga de pollo
  • 1 diente de ajo
  • 1 chalota
  • 8 onzas (225 gr) gambas congeladas o frescas
  • 2 huevos (1 por persona)
  • Un manojo de ajetes del que se usará sólo la parte verde
  • Un puñado de brotes de soja
  • 1 ó 2 cucharadas de gambas deshidratadas. Yo le eché 1 por persona porque no estaba segura del sabor que le daría pero la próxima le echaré 2 cucharadas
  • 1-2 cucharadas de cacahuetes tostados sin sal y triturados
Preparación:
Poner los noodles en remojo en agua caliente mientras preparamos todos los ingredientes.

Es esencial tener la salsa ya preparada en vez de agregar los ingredientes mientras se hace el pad thai. Simplemente poner todos los ingredientes de la salsa en un cazo y calentar hasta que estén bien mezclados.

Poner en el wok que estará casi humeante 3-4 cucharadas de aceite vegetal. Añadir el ajo y la chalota, dorar ligeramente y añadir el tofu cortado en juliana. Cocinar por un minuto hasta que el tofu esté ligeralmente dorado por los bordes.



Añadir los noodles.
Agregar parte de la salsa preparada y ligeramente caliente. Mezclar bien hasta que los noodles estén comestibles. Si la salsa se evapora muy rápidamente y los noodles no están todavía comestibles, echar un poco de agua y seguir removiendo. Añadir algo de aceite si vemos que se pega mucho.

Probar el punto de los noodles para ver si están listos. Echarlos a un lado del wok y esclafar 2 huevos. Esperar 10-15 segundos y empezar a remover como si fueran huevos revueltos, junto con los demás ingredientes del wok.

Añadir las gambas, las gambas secas trituradas, brotes de soja y algo más de la mitad de los cacahuetes triturados (dejar algo para adornar al final). Seguir removiendo. Añadir el resto de la salsa si se va secando.


Cuando las gambas estén hechas (no tarda más de 1 min) echar un manojo de la parte verde de ajetes (ajos tiernos o cebolletas). Apagar entonces el fuego y seguir removiendo con alegría.

Volcar el pad thai a unos cuencos y poner unos cacahuetes triturados

viernes, 8 de enero de 2010

GUACAMOLE

Pues este guacamole no puede ser más sencillo y más para manos torpes. Una vez la foto es una porquería porque más bien parece crema de calabacín que guacamole. Tenía que haberlo triturado menos. En internet vienen cientos de recetas, cada cual diferente, pero este es el que yo hago normalmente y el que me gusta.


Ingredientes:
  • 1 aguacate maduro
  • 1/2 tomate maduro
  • 1/4 cebolleta (yo nunca tengo a mano cebolleta asi que le pongo cebolla aunque es más fuerte). La próxima vez no le pongo porque me deja un pestazo a cebolla...
  • unas ramitas de cilantro
  • unas gotas de tabasco
  • unas gotas de limón para que el aguacate no se oxide (la leyenda urbana del guacamole dice que si le pones el hueso al bol de guacamole no se oxida... yo no he visto que sea muy verídico, la verdad, aunque si que queda decorativo)
Preparación:
Se tritura todo y santas pascuas. Sin más zarandajas. Se acompaña de nachos.

jueves, 7 de enero de 2010

PINDI CHANA, curry de garbanzos

Despues de dos fracasos absolutos como fueron el calzone y el roscón de reyes, he conseguido algún éxito con esta receta. Me encanta la comida india y siempre tuve ganas de hacer un curry de garbanzos. Encontré las dos especias más raras (al menos para mi): amchoor power y anardana powder, la primera mango molido y granada deshidrata molida la segunda. La cocina india tiene mil y un tipo de especies. Yo ya no sé donde meter tanto botecito porque cada vez que voy a Lavapies compro algo que para mi es básico a la hora de hacer cualquier curry y al final no lo uso con lo que tengo una bonita colección, entre especies indias y productos asiáticos. He hecho una foto de las últimas compras.


Saqué esta receta del blog Hooked on Heat. Hay otros curries de garbanzos en los que se utiliza sólo una mezcla de especias especiales para curries de garbanzos, Chana Masala, la cajita de en medio en la foto.  

Personalmente me ha encantado, se puede tomar como plato principal en cuyo caso alimenta a dos personas o como acompañamiento para 4 personas. Yo lo tomo como acompañamiento para pollo tandori o brochetas kofta de cordero... acompañado de pan naan.

Bueno, pues ahí va la receta:

Ingredientes:


-
250 gr. de garbanzos puestos a remojar la noche anterior con sal y bicarbonato
-1 cebolla mediana picada
-1 tomate grande picado
-2 guindillas verdes picadas
-1 cucharada de pasta de ajo/gengibre
-1 cucharada de tomate concentrado
-1 cucharita de semillas de comino
-1/2 cucharita de chile molido o cayena
-1 cucharita de cilantro molido
-1 cucharita de comino molido
-1/2 cucharita de amchur powder (mango deshidratado molido)
-1/2 cucharita de anardana powder (granada deshidratada molida)
-1/2 cucharita de garam masala
-sal
-2 cucharadas de aceite
-Cilantro fresco para adornar


Preparación:

Se hierven los garbanzos como tengáis costumbre. En mi olla rápida son 12 minutos después del segundo anillo.

Se pone el aceite en una olla y se tuestan las semillas de comino. Se añaden la cebolla, las guindillas (todo finamente picado) y la pasta de ajo y gengibre. Remover hasta que esté todo ligeramente dorado. Se añaden todas las especias y se doran unos segundos.

Se agrega el tomate picadito y el tomate concentrado. Cocinar unos minutos hasta que esté todo muy mezclado. Se agregan los garbanzos y una taza del agua de hervir los garbanzos. Se cocina durante 10 minutos.

Se sirve adornado con el cilantro fresco, aunque a mi me gusta más echarlo al final de la cocción y que se cocine unos dos minutos.

lunes, 4 de enero de 2010

CREMA DE CALABAZA

Ingredientes:
  • 1 k de calabaza
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • 2 cebollas
  • 1 pastilla de caldo vegetal
  • 1 cuchara de curry
  • 2 vasos de agua
  • sal y pimienta
Preparación:

Primero de todo se cortan todas las verduras en trocitos pequeños.
Se pone aceite en la olla rápida, se sofrien todos los ingredientes y se echa el curry. Se tuesta un poco y salpimenta.
Se echan los dos vasos de agua.
Se cierra la olla rápida y cuando sube la primera anilla se deja 10 minutos.
Sencillita la receta verdad?