lunes, 11 de enero de 2010

PAD THAI o la historia de unos noodles de arroz imposibles


Y yo que me creía que hacer Pad Thai sería sencillo, pero claro me he metido en la web de la experta en cuestión y te dá como 3 páginas de instrucciones que casi me dan ganas de irme a estudiar un máster sobre Pad Thai. En principio te aconseja que se tenga la salsa preparada de antemano, cosa que me ha parecido bien. La historia con los noodles de arroz me parece surrealista. También hay que tener en cuenta mi tendencia a hacer difícil lo naturalmente sencillo.... En mi primer intento los tuve en remojo como 1 hora, pero los probé y me pareció que estaban super duros y los herví: craso error, se me quedaron asquerosos. Aún así, me lo comí.

En este segundo intento los dejé en remojo en agua caliente mientras preparaba todos los ingredientes y bueno, mejor pero tampoco estoy satisfecha del todo.
He estado mirando estas webs: Nook & Pantry y chez pim (esta es la de la experta en cuestión).

Una vez más sus fotos y las mías se parece como un huevo a una castaña. Mis fotos finales de la receta siempre parecen sacadas de un recetario para enfermos de hospital. En la foto mis noodles están como desvaidos.

En fín, mi pad thai estaba rico de sabor pero poco vistoso.

Ingredientes para 2/3 personas:

Salsa:
  • 1/2 taza de concentrado de tamarindo
  • 1/2 taza de salsa de pescado
  • 1/2 taza de azucar de palma (o 1/3 taza de azucar moreno) C
  • Chilli o cayena al gusto


Es bueno tenerla ya preparada porque además, la que no useis se guarda bien en la nevera para otras ocasiones.
Noodles
  • 200 gr. de noodles de arroz secos (para 2 personas)
  • 4 onzas (114 gr) tofu firme o 60 gr. de pechuga de pollo
  • 1 diente de ajo
  • 1 chalota
  • 8 onzas (225 gr) gambas congeladas o frescas
  • 2 huevos (1 por persona)
  • Un manojo de ajetes del que se usará sólo la parte verde
  • Un puñado de brotes de soja
  • 1 ó 2 cucharadas de gambas deshidratadas. Yo le eché 1 por persona porque no estaba segura del sabor que le daría pero la próxima le echaré 2 cucharadas
  • 1-2 cucharadas de cacahuetes tostados sin sal y triturados
Preparación:
Poner los noodles en remojo en agua caliente mientras preparamos todos los ingredientes.

Es esencial tener la salsa ya preparada en vez de agregar los ingredientes mientras se hace el pad thai. Simplemente poner todos los ingredientes de la salsa en un cazo y calentar hasta que estén bien mezclados.

Poner en el wok que estará casi humeante 3-4 cucharadas de aceite vegetal. Añadir el ajo y la chalota, dorar ligeramente y añadir el tofu cortado en juliana. Cocinar por un minuto hasta que el tofu esté ligeralmente dorado por los bordes.



Añadir los noodles.
Agregar parte de la salsa preparada y ligeramente caliente. Mezclar bien hasta que los noodles estén comestibles. Si la salsa se evapora muy rápidamente y los noodles no están todavía comestibles, echar un poco de agua y seguir removiendo. Añadir algo de aceite si vemos que se pega mucho.

Probar el punto de los noodles para ver si están listos. Echarlos a un lado del wok y esclafar 2 huevos. Esperar 10-15 segundos y empezar a remover como si fueran huevos revueltos, junto con los demás ingredientes del wok.

Añadir las gambas, las gambas secas trituradas, brotes de soja y algo más de la mitad de los cacahuetes triturados (dejar algo para adornar al final). Seguir removiendo. Añadir el resto de la salsa si se va secando.


Cuando las gambas estén hechas (no tarda más de 1 min) echar un manojo de la parte verde de ajetes (ajos tiernos o cebolletas). Apagar entonces el fuego y seguir removiendo con alegría.

Volcar el pad thai a unos cuencos y poner unos cacahuetes triturados

7 comentarios :

  1. Ja, ja, ja..... Hola Mayte!
    Te he encontrado buscando recetas para Noodles! Me paaarrrto contigo!
    Yo si soy lo peor en la cocina, seguro que tu eres una artista!
    Verás, yo es que lo que necesito saber es cual o como se hace la salsita esa de color marroncillo que lleva el Chow Main o los Noodles, no sé si sabes cual te digo.
    Por fa, publica un post con esto!! Por faaaa!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pacola de nuevo, no se muy bien a que te refieres con eso de salsita color marroncillo. No será salsa de soja? porque el chow main creo que lo lleva. Nunca he hecho chow main porque los noodles asiáticos no se me dán muy bien. Domino el arte de comerlos pero no cocinarlos. Pero dáme tiempo...

    ResponderEliminar
  3. Nunca es tarde si la dicha es buena, no?...la salsa de los famosos chow mein, o chow main....se hace con mirin y salsa de soja..la propia grasa de la carne (o si no una cucharadita de harina) hace que espese....un saludo, y felicidades con el blog!

    ResponderEliminar
  4. gracias Marian por tu comentario y por tus consejos para hacer chow mein. Le voy a echar un vistazo a tu blog a ver que aprendeo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Mayte, quería saber donde comprar los noodles de arroz para hacer el pad thai (la bolsa blanca y azul que pone Rice Stick) gracias¡¡ mi correo es betosoad@hotmail.com :)

    ResponderEliminar
  6. gracias Alberto por leer mi receta. Te contesto por mail.

    ResponderEliminar
  7. Alberto, al final te contesto por aquí. En la calle Gral. Margallo, hay varias tiendas chinas, metro Tetuán. En la zona de Lavapiés también hay tiendas chinas además de indias, árabes.. donde yo compro la mayoría de mis ingredientes. Espero que te sirva de ayuda.

    ResponderEliminar